Los incas lo consideraban un alimento sagrado, de hecho, a la quinoa lo llamaban “chisaya mama” que significa “la madre de todos los granos”. Tal era la devoción que le tenían a la quinoa, que se reservaba solo al emperador el honor de plantar las primeras semillas de la temporada, y lo hacía con herramientas de oro.

Además de ser utilizada como alimento, también empleaban la quinoa para hacer jabón y para usos medicinales tales como curar heridas, abcesos o protegerse del sol. Como alimento, con ella preparaban harina y mazamorras (un guiso), convirtiéndose así en uno de los alimentos más básicos de las poblaciones antiguas. Y como lo antiguo vuelve a estar siempre de moda, hoy en día la quinoa o quinua (del quechua kinua o kinuwa) se está haciendo cada vez más popular, entre otras cosas, porque tiene una alta capacidad nutritiva y múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Pero como todo alimento, hay que saber cocinarlo y combinarlo con los ingredientes adecuados para que no nos quede un plato sin gracia, soso y en el que no se aproveche todas las cualidades de este pseudocereal. Así que en Gastromedia nos hemos puesto manos a la obra elaborando esta receta de arroz con quinoa y espinacas, una receta saludable, que te aportará muchos más nutrientes y que, además, esta riquísima. Para comprobarlo no tienes más que preparar tú mismo la receta en casa. O en su defecto, descarga el nuevo salvapantallas, ideal para que se te haga la boca agua en los momentos más críticos del día :G

 

arroz-con-quinoa

 

Receta de quinoa con arroz y espinacas:

 

Ingredientes para la quinoa con arroz  y espinacas:

100 g de quinoa, 300 g de arroz integral, 60 g de espinacas, 200 g de puerro, 80 ml de salsa de soja, 40 ml de aceite de oliva.

Elboración de la quinoa con arroz y espinacas:

Lavar la quinoa y el arroz bajo el grifo del agua, escurrir.

Poner el doble del volumen de agua que de ambos quinoa y arroz juntos y cocer a fuego medio durante 15 minutos una vez empiece a hervir. Escurrir.

En un wok amplio, saltear a fuego fuerte los puerros cortados al bies junto con el aceite de oliva, pero sin llegar a tostar. Añadir el arroz y saltear continuamente, mezclando ambos ingredientes.

Agregar las espinacas y la salsa de soja. Saltear, mezclar, rectificar de sal si fuera necesario y tapar el conjunto. Retirar del fuego y dejar reposar un par de minutos antes de servir.

 

5 razones para hacer quinoa con arroz y espinacas:

 

  1. Porque hay que ser un poco innovador.Señores, no nos podemos estancar en cocinar todos los días lo mismo. ¡Despertad! No seáis aburridos, hay un mundo lleno de ingredientes que os están esperando.
  1. Porque es fácil de preparar.No te llevará mucho tiempo y, además, la quinoa una vez cocida puedes añadirla a una gran variedad de platos, desde el desayuno hasta el postre.
  1. Porque es sano y nutritivo.Y no lo decimos nosotros, lo dicen unos tipos que parecen serios, concretamente la FAO (Organismo Internacional de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
  1. Porque no estamos hablando de cualquier alimento. Los científicos de la NASA lo recomiendan como alimento ideal para los vuelos espaciales de larga duración. ¡Ahí es nada!
  1. Porque es más buena que el pan.Es buena para el corazón, reduce el colesterol, es apta para celiacos, ideal para deportistas, es saciante, antiinflamatoria, cicatrizante, etc.

¿Qué más se puede pedir?

Descárgate tu nuevo salvapantallas, deliciosamente irresistible.