Una de las cocinas con sabores más especiales es la marroquí, destaca fundamentalmente por la combinación del dulce y el salado en sus elaboraciones, además de lo aromático de sus platos debido al uso de las especias.

La cocina marroquí tiene su origen en el S.XIV ,  concretamente en los los palacios de las dinastías beréberes dominantes donde se introdujeron nuevas recetas e ingredientes que pronto se trasladaron a las cocinas domésticas.

Es una cocina que tiene una gran riqueza debido, en gran parte, a esa influencia de otras culturas y gastronomías como la beréber, morisca, mediterránea , africana o de Oriente Medio. Se trata de elaboraciones caseras y tradicionales ya que las recetas han pasado de una generación a otra, principalmente de madres a hijas.

Como ingredientes principales abundan las verduras, donde destacan las berenjenas y los ajos marroquíes, el cuscús como alimento básico que se suele acompañar con carne, pollo o verduras, el cordero, el pollo y la gallina como las carnes más populares, el pescado y el marisco marinado, utilizado fundamentalmente en las zonas costeras, las especias, utilizadas mucho en la cocina marroquí, y entre las que destaca: canela, comino, cúrcuma, jengibre, pimienta negra, pimentón, semilla de anís, sésamo, coriandro, azafrán y menta, sin olvidar las múltiples mezclas de especias que también se pueden encontrar en los distintos comercios y el cilantro como hierba.

En esta ocasión, en Gastromedia hemos querido elaborar uno de los platos más tradicionales, se trata del tajine, toda una referencia de la gastronomía marroquí que lleva su nombre debido al recipiente que se usa para prepararlo. Un recipiente de barro y que suele estar cubierto con una tapa de forma cónica. Este plato puede realizarse con verduras, cordero o pescado  que irán en combinación con frutas como las ciruelas o el limón. En esta ocasión, nosotros hemos elegido presentarte un tajine de pescado preparado con chermoula, una marinada muy típica y apreciada de algunas zonas del Magreb. Realmente merece la pena probar este tipo de cocina, así que desde aquí te animamos a que experimentes. Por ello, te  dejamos la receta para que puedas prepararlo tu mismo y este link para que te descargues tu nuevo salvapantallas de regalo y tengas la inspiración día a día en tu ordenador.

tajine-de-pescado

Receta de tajine de pescado

Ingredientes:

2 doradas de ración, 1 patata mediana, 1 zanahoria pequeña, 1 tomate pequeño, 1 rodaja de limón.

Para la chermoula: 2 dientes de ajo picado, 2 cucharadas de cilantro picado, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de Ras el Hanout, 1 cucharadita de pimentón, un pellizco de pimienta negra molida, unas hebras de azafrán, zumo de ½ limón, aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes de la chermoula e impregnar el pescado por todos los lados.

Pelar la patata y la zanahoria, laminar las hortalizas y el tomate. Poner estas verduras en el fondo del tajine, sazonar y añadir medio vaso de agua. Tapar y hornear unos 20 minutos a 200º C.

Sacar el tajine e introducir el pescado con unas rodajas de limón, volver a tapar e introducir en horno durante 10 minutos más.

5 razones para hacer esta receta de tajine

1.Porque el tajine es uno de los platos más típicos de la cocina marroquí.

2.Porque es fácil,  cómodo y el resultado no te decepcionará.

3.Porque el tajine ofrece un método de cocción saludable y, además, enriquece en sabores.

4.Porque es una receta perfecta para sorprender a tus invitados .

5.Porque la mezcla de especias e ingredientes te transportará a los sabores más exóticos de la comida marroquí.

Explora nuevos sabores, anímate a elaborar nuevas recetas y no te olvides de descargar tu nuevo salvapantallas.