Vamos a pedirte que le des la vuelta a la tortilla. Sí, como lo oyes. No nos hemos vuelto locos en Gastromedia. Queremos que pienses diferente y prepares una tortilla, pero que no sea una tortilla francesa tradicional. Queremos que prepares un crepe pero que no sea de harina y leche. ¿Qué tal si unimos estos dos conceptos? Te proponemos que prepares esta receta de tortilla de caballa con tomate y te la comas como un crepe.

La caballa es la protagonista de esta receta. Se trata un pescado azul que se puede preparar de muchas formas diferentes: en escabeche, marinada, ahumada, a la bilbaína… Y te contamos una curiosidad muy práctica por si decides darte una vueltecita por el mercado: se consideran de más calidad las de menor tamaño.

Y como hoy estamos en Gastromedia con la anécdota a flor de piel, también queremos compartir la leyenda sobre el origen de la expresión “tortilla francesa”. ¿De Francia? Pues no. Resulta que el término se originó en Cádiz y San Fernando durante el asedio de los franceses en 1810. En esta época, la escasez de patatas, provocó que los habitantes no quisieran renunciar a su tradicional tortilla de patatas, y empezaron a cocinarla sin ellas, solo con los huevos, y empezaron a llamarla “la tortilla de cuando los franceses”. Como decimos, es solo una leyenda porque esta expresión aparecía ya en el recetario “Culina Famulatrix Medicinae”, varios años antes.

Lo divertido de esta receta es que puedes preparar una tortilla para cada invitado, y que la comáis como si se tratara de crepes. El éxito está asegurado. Y si la idea te parece atractiva, puedes descargarte el salvapantallas aquí.

 tortilla-de-caballa_K2F0594

Receta de tortilla de caballa con tomate

Ingredientes:

4 huevos grandes, 2 latas de caballa en aceite, 8 cucharadas de salsa de tomate, cilantro fresco, sal, aceite de oliva

Elaboración:

Batir cada huevo en recipientes diferentes por separado enérgicamente con un pellizco de sal.

Sobre una sartén antiadherente mediana y con unas gotas de aceite de oliva, distribuiremos el huevo batido por toda la superficie a modo de fino crep y la cuajaremos a temperatura media para que con el calor generado sea suficiente para cuajar los dos lados de la tortilla sin tener que darla la vuelta.

Distribuir por cada tortilla parte de tomate frito y caballa en conserva escurrida de su aceite.

Servir con cilantro fresco picado.

5 razones para hacer esta receta

1. Pintxo rápido y curioso. Si invitas a tus amigos a una cena de picoteo en casa, prepara esta tortilla y, primero, alucinarán y segundo, les encantará.

2. Opción del escabechado. Si eres tan fan del escabeche como nosotros, prueba a escabechar la caballa y le dará un punto delicioso. O también puedes comprar una lata de caballa en escabeche.

3. Buena para el colesterol. Al tratarse de un pescado rico en ácidos grasos omega-3, contribuye a disminuir los niveles de colesterol.

4. Apúntate al marinado. Si eres más de marinar que de escabechar, no lo dudes, hazlo. Elige los ingredientes que más te gusten para marinar este pescado y prepara tus tortillas tal y como te explicamos.

5. Ideal para niños. Esta puede ser una forma estupenda de que los más pequeños coman pescado y además, lo disfruten.