Como cada año, en los últimos tiempos, en Gastromedia nos hemos reunido para celebrar la festividad de San Cucharón. Nosotros le profesamos auténtica devoción, aunque si intentáis buscarlo en el santoral, no le encontraréis. 

La llegada del mes de Diciembre y la próxima entrada en el invierno nos hace seres propensos a consumir platos de cuchara: sopas, cremas, potajes, lentejas, cocidos, guisos… ¡yummy! Solo de pensarlo se nos hace la boca agua. Por eso, este es nuestro santo,  porque amamos la cocina auténtica, sencilla y si es de cuchara mejor.

El caso es que rendimos nuestro particular homenaje a San Cucharón dando cuenta de un buen potaje de garbanzos, setas, calabaza y algas, que nos prepararon@Pis_to y @jmkalero.

Puedes descargarte el Salvapantallas aquí.

san Cucharón receta potaje garbanzos

Como no podía ser de otra manera, alzamos nuestras voces en una oración a San Cucharón:

San Cucharón oración

No creáis que somos los únicos devotos. En los días previos a través de Twitter y Facebook, los fieles de San Cucharón nos fueron contando cuales eran sus platos de cuchara preferidos. Y la verdad es que ha sido todo un homenaje al santo y a su cuchara:

@DonEmilio_dc nos recomendó la sopa castellana y su yerno @alvaromarin73 la fabada, @CelesteGlezK se comprometió a cocinarnos un locro de zapallo, @comidasmagazine y @hollycocina confesaron que se pierden por unas lentejas con pollo, @AAutenticos nos contó que su plato de cuchara es el salmorejo cordobés pero que no se resiste a un cocido madrileño, igual que @Gema_sm, y @azaharsalud puso la nota literaria citando a Sancho Panza  y sus “dos manos de ternera cocidas con sus garbanzos, cebolla y tocinos”.

Potaje garbanzos, setas, calabaza y algas

 

Receta de Potaje de garbanzos, setas, calabazas y algas

Ingredientes:

600 g de garbanzos, 300g de calabaza, 20 g de alga Kombu en copos, 1 manojo de espinacas, 1 tomate, 1 cebolla, 1 cabeza de ajo, 4 huevos cocidos, 1 cucharada de pimentón ahumado, caldo de verduras, 20 g de setas secas, aceite de oliva, sal.

Pelotas: 150 g de miga de pan, 50 g de quinoa cocida, 3 huevos batidos, 2 dientes de ajo, 10 g de perejil, 10 g de cilantro, 80 g de migas de bacalao (desaladas), 40g de leche, 10 g de alga wakame en copos.

Elaboración:

A la víspera, poner los garbanzos a remojo en abundante agua para que al día siguiente estén bien hidratados. Colar los garbanzos y echarlos junto con el alga kombu en una olla con el caldo y agua fría cubriéndolos a 10 cm del nivel de volumen de los garbanzos dentro de la olla. Dejar cocer y, cuando empiecen a hervir, bajar el fuego y retirar la espuma que se vaya generando.

Añadir la cebolla pelada, el tomate, las setas y los dientes de ajo.

Después de casi 2 horas, cuando empiece el garbanzo a estar “comestible”, añadir la calabaza troceada, el nabo y el pimentón. Dejar cocer hasta que la calabaza esté tierna y, cuando casi esté en su punto, añadir el pimentón. Retirar la cebolla, los ajos, el tomate y triturar con agua de la cocción hasta conseguir un puré fino, pasar por un chino y añadir al guiso.

Aparte, mezclar la miga de pan con los dos huevos batidos para las pelotas junto con los ajos machacados, la leche, el perejil, el cilantro, el alga, la quinoa y el bacalao formando una masa para hacer el relleno del potaje. Formar una especie de croquetas prensadas con ayuda de 2 cucharas y freírlas en abundante aceite caliente, reservar.

Al finalizar la cocción del potaje, sobre todo cuando los garbanzos estén tiernos, añadir las pelotas y las espinacas. Remover, tapar y dejar reposar 5 minutos fuera del fuego. Corrige el punto de sal y sírvelos en una cazuela de barro adornados con los huevos cocidos cortados en gajos.

 

5 razones para hacer esta receta

1. Para homenajear a nuestro santo favorito, San Cucharón.

2. Porque los platos de cuchara son lo mejor para sobrellevar los fríos invernales.

3. Los garbanzos nos aportan mucha fibra.

4. Nos beneficiamos de un superalimento como la quinoa.

5. Las algas nos aportan un montón de minerales.