Después del empacho con torrijas saladas de nuestro anterior post, no nos podíamos olvidar de otro protagonista indiscutible de la gastronomía de la Semana Santa, el bacalao. Un pescado que está profundamente ligado a la religión católica debido a que en el pasado, fue la misma iglesia quien impuso la abstinencia de carne en nuestro país. La tradición manda que desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección hay que ser comedido en la bebida y la comida. Por ello, el bacalao era una de las pocas fuentes de proteínas que la gente podía consumir, surgiendo así una gran variedad de recetas de Semana Santa que incluyen este pescado.

En la actualidad, podemos consumirlo de múltiples maneras, pero antiguamente, el salazón era la única forma en que se podía conservar este pescado. Por ello, empezaron a surgir una gran variedad de preparaciones, recetas como el potaje de vigilia, los buñuelos de bacalao o las patatas con bacalao que poco a poco empezaron a convertirse en las estrellas gastronómicas de estas fechas.

Realmente, existe un gran abanico de posibilidades que desde Gastromedia te queremos mostrar, por ello, hemos querido reunir 4 recetas con bacalao. Algunas tradicionales, otras con un toque diferente, pero seguro que todas ellas harán que se te haga la boca agua y que, al menos, durante esta semana no eches de menos ningún chuletón de Ávila…

fotos-gastronomicas-migas

Migas de pan con bacalao y huevo

fotos-gastronomicas-potaje

Sopa de ajo con bacalao

fotos-gastronomicas-esqueixada

Esqueixada con garbanzos y vinagreta de tomate

fotos-gastronomicas-bacalao

Potaje de bacalao y hummus

Esperamos que tomes nota de estas recetas y que las lleves a cabo en estos días. Dedicar un poco de tiempo en la cocina siempre es un acierto y, sobre todo, muy agradecido.

Bon appétit! :G