Tal día como hoy en el año 2002 apareció en una playa de Tasmania (Nueva Zelanda) un calamar gigante. 250 kilos de peso y tentáculos de 15 metros. Ahí es nada. Y claro, en Gastromedia como estamos obsesionados con esto del comer, lo primero que hemos pensado es “¿qué haríamos nosotros con ese pedazo de calamar?” Y dicho y hecho, hemos empezado a pensar en recetas con calamares.

El calamar es un clásico de todas las casas que puedes cocinar de muchas maneras, tanto en recetas sencillas (a la plancha, encebollado, frito o rebozado), como en otras más elaboradas. A nivel nutricional tiene muchas propiedades, ya que son ricos en proteínas y minerales. Además si tiene un aporte de calorías muy bajo. Por lo que si estás a dieta, deberías apuntarlo como alimento a tener en cuenta.

Lo que más rabia da de cocinarlos es tener que limpiarlos bien antes, pero actualmente los puedes comprar prácticamente limpios. Lo malo sería tener que limpiar un calamar gigante como este de Tasmania, ¿te imaginas?

De entre todas las recetas con calamares que cocinaríamos, hemos seleccionado la de calamares en su tinta para que puedas prepararla este verano, pero hay otras muchas que puedes elaborar. Si te gusta el arroz, puedes hacer un arroz con calamares o un arroz caldoso con calamar y gambas. Si en verano te vuelves adicto a las ensaladas, puedes preparar esta ensalada templada de calamares. Admite hasta un superalimento como es el plancton marino.

recetas de calamares

Receta de calamares en su tinta

Ingredientes

600 g de calamar, 1 cebolla grande, 3 sobres de tinta de calamar, 50 ml de vino blanco, 1 tomate maduro, 200 ml de caldo de pescado, 1 rebanada de pan frito, 3 dientes de ajo, perejil y arroz.

Elaboración

Limpiar el calamar retirando todo lo que haya en su interior pero conservando la piel.

Picar y pochar la cebolla junto con 2 de los ajos y, cuando esté bien pochada, añadir el tomate muy picado y dejar cocinar.

Añadir la tinta de calamar y el vino blanco, dejar que se evapore el alcohol.

Machacar en un mortero 1 diente de ajo con unas hojas de perejil y pan frito. Diluir con el caldo de pescado y añadirlo a la salsa. Triturar y colar.

Sazonar y hacer los calamares a la parrilla, incorporarlos a la salsa, dar un hervor y servir acompañados de arroz blanco cocido en agua con un chorrito de aceite y sal.

5 razones para elaborar recetas con calamares

  1. Está en su mejor época. Los meses de verano son los mejores para consumir calamares, aunque lo podemos encontrar durante todo el año.
  2. Tarde temática. Prepara la receta de calamares en su tinta o alguna otra, busca en YouTube algún video de calamar gigante o alguna peli con bestias mutantes de las profundidades marinas, y ya tienes un plan perfecto.
  3. Practica el Gyotaku. ¿Cómo? ¿Qué no sabes que es la técnica Gyotaku? Mira este artículo y prueba a hacer el tuyo con la propia tinta del calamar. Si te queda chulo puedes ponerlo de salvapantallas o descargarte el nuestro aquí para tu ordenador.
  4. Cocinar con antelación. Los calamares en su tinta es una receta perfecta para prepararla con antelación, irte tranquilamente a la playa o a la piscina, y tener la comida hecha a la vuelta.
  5. Cantar mientras cocinas. Mientras preparas la receta puedes cantar el estribillo “¡Ey, chipirón!”, de una de las canciones de verano “Todos los días sale el sol”. Bueno no dice “Ey, calamar” pero todo queda en casa… 😀