El verano, el calor y las vacaciones invitan a relajarse y desconectar, pero la realidad es que precisamente en esta época seguimos más conectados que nunca. Las marcas saben que no pueden descuidar sus redes sociales en estos días de ambiente veraniego, porque si hay algo que nos gusta es compartir todo lo que nos apasiona en el mundo virtual. Y entre los contenidos que más triunfan sigue destacando la gastronomía, con fotos, recetas, críticas de restaurantes y consejos culinarios de todo tipo inundando Instagram, Twitter o Facebook. No es de extrañar que existan también redes sociales enfocadas específicamente al mundo foodie y todo lo que le rodea.

Funcook

Su nombre no deja ninguna duda de cuál es el objetivo de esta red social, que no es otro que reunir a aficionados a la cocina para convertirlo en algo divertido con lo que pasarlo bien. En su plataforma los usuarios pueden compartir sus recetas con otros cocinillas, descubrir platos nuevos mediante búsquedas y valorar y comentar las propuestas de los demás. También hay una sección de preguntas para resolver dudas y otra donde dejar consejos que puedan ser útiles a otros, ya que lo que se fomenta aquí es el sentido de comunidad y la colaboración entre usuarios.

OnFan

Sus creadores la autodefinen como una microblogosfera gastronómica que pretende reunir la guía más completa de locales culinarios para todos los gustos, no solo restaurantes y cafeterías sino también vinotecas, charcuterías, panaderías y mucho más. La peculiaridad es que entre sus usuarios hay profesionales de varios sectores que son los que añaden calidad a los contenidos, compartiendo sus recomendaciones. Los consejos de los demás usuarios y las particularidades de cada uno hacen que OnFan determine tu ADN gastronómico para sugerir los mejores establecimientos.

Clubkviar

redes sociales gastronómicas

Se trata de un club gastronómico pero privado, que busca la exclusividad de su comunidad. Solo se puede entrar mediante invitación de otro socio o apuntándose a la lista de espera, cruzando los dedos para ser el siguiente elegido. La idea es crear una red de confianza entre los usuarios que comparten los mejores locales de cada ciudad, restaurantes de calidad con recomendaciones exclusivas, descuentos y ofertas especiales para los socios. Además se organizan cenas clandestinas, degustaciones y eventos siempre alrededor de la alta cocina y los mejores productos gourmet.

Nom

Lanzado a principios de año, esta comunidad internacional es creación de Steve Chen, uno de los fundadores de YouTube que apuesta ahora por la gastronomía. Es mucho más que un simple portal para compartir recetas, ya que ahora el vídeo entra en juego con un sistema que permite además la emisión en directo para interactuar con los demás usuarios. Cualquiera puede convertirse en el presentador de su propio programa de cocina combinando distintos formatos, aunque lo más interesante es el aporte de chefs profesionales a los que se pueden hacer preguntas en directo.

¿Qué cocino hoy?

Esta app de cocina nació también con pretensiones de red social al fomentar la participación de sus usuarios para compartir sus recetas, comentarios y consejos. La idea es encontrar inspiración para cocinar en casa a través de las miles de recetas que ya acumula su base de datos, con un buscador avanzado dotado de diversos filtros. Puesto que son los propios usuarios los que aportan contenidos, se anima al público a conocer a otros cocinillas con la opción de iniciar conversaciones en torno a diversos temas que surgen de las recetas, para reunir sugerencias y trucos.

Cookbooth

redes sociales gastronómicas

Ha sido definido como el Instagram de los foodies, ya que basa su éxito en el impacto visual de la imagen. A los amantes de la cocina y del buen comer les encanta hacer fotos de sus platos y recetas, y por supuesto, compartirlas, por lo que esta plataforma está concebida como una red de fotorecetas. Mediante la app se pueden elaborar los paso a paso de las recetas a través de instantáneas que se pueden editar con filtros, para después compartirlas en la nube con los demás usuarios. Es una de las más valoradas a nivel internacional por su diseño y su facilidad de uso, y cuenta con usuarios de verdadero nivel profesional.

¿Qué hay en la nevera?

Es otro recetario virtual pero que desde sus inicios ha apostado por su valor como red social potenciando la interactividad y participación de todos los usuarios. Se puede usar simplemente como buscador de recetas indicando los ingredientes que quieres usar (“lo que tengas en la nevera”) pero al registrarte accedes a una de las comunidades más activas en las que incluso se organizan concursos y se conocen cocinillas con gustos afines para compartir ideas y comentarios.

MyOwnCorks

Es la red social para los amantes del vino, o para quienes se están iniciando en este mundo. Pretende ser un punto de encuentro en la red para donde descubrir, disfrutar, compartir y aprender todo sobre el universo vinícola, pudiendo crear una especie de bodega virtual personalizada. La idea es poder hacer descubrimientos de vinos y bodegas de todos los rincones del mundo explorando las recomendaciones y las sugerencias de la base de datos, para poder compartir los vinos catados y comentar con otros aficionados las valoraciones personales. Además se pueden crear calendarios de eventos, formar redes de amigos y formar una clasificación por puntuaciones.

Yo no desperdicio

redes sociales gastronómicas

Si además de considerarte un cocinillas te interesan temas de cooperación y te preocupas por temas de sostenibilidad, esta es tu comunidad. Creación de Prosalus, una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo, su objetivo es crear una red de usuarios comprometidos para reducir el desperdicio de alimentos en los hogares. En esta red ofrecen soluciones para reaprovechar la comida y facilita el contacto entre ciudadanos para compartir alimentos que sigan en buen estado. Además es un punto de encuentro de ideas, trucos, recetas y consejos para hacer más sostenible la cocina, ahorrar en la lista de la compra y aprovechar al máximo cada producto.

Foodily

Presume de ser la mayor red social de gastronomía del mundo, con más de dos millones de recetas en su base de datos y una comunidad muy activa de usuarios. Una de las claves de su éxito está en su diseño, sencillo, limpio y muy visual, dando todo el protagonismo a la imagen de la receta. Los platos aparecen como si fuera un panel de Pinterest, demostrando una vez más que una imagen vale más que mil palabras, sobre todo a la hora de abrir el apetito. Se pueden hacer búsquedas, guardar las recetas favoritas, comentar y crear una red de amigos con intereses comunes.

Love my Salad

redes sociales gastronómicas

El verano es época de ensaladas, pero hace tiempo que dejaron de ser sinónimo de algo aburrido, soso o “de dieta” para convertirse en toda una tendencia gastronómica que cada vez tiene más presencia en las redes sociales. ¿Se puede hacer una ensalada con cualquier cosa? Los usuarios de Love my Salad parece que así lo demuestran en esta red, donde viven su pasión ensaladera subiendo recetas y compartiendo todo tipo de contenidos que promueven el consumo de frutas y verduras.

Está claro que la gastronomía mueve pasiones y las redes sociales han abierto la puerta a que millones de personas compartan sus obsesiones culinarias de la forma más sencilla, ya sea mediante apps o directamente a través de la pantalla del ordenador. Hoy no es suficiente con disfrutar de un buen plato en casa o en un restaurante, hay que fotografiarlo, compartirlo y comentarlo al instante con el mundo. Tan solo tienes que encontrar la red social que mejor se adapte a ti.