Aprovechando que ya estamos en temporada de setas, hoy queremos presentarte esta receta de Risotto de chipirón y hongos. Se trata de un plato estrella que hemos extraído de las páginas de Chef ¿Yo?, un libro donde podrás encontrar 100 recetas ilustradas y todos los trucos para aprender a mejorar la forma de presentar tus platos, de una manera fácil y para que puedas triunfar en casa. Como ejemplo de ello, te dejamos esta receta y unos consejos en el acabado del plato. ¡Dejarás boquiabiertos a tus invitados!

 

 

“Esta receta es un ejemplo de fotografía gastronómica cocinada y realizada en el estudio cocina que Gastromedia tiene en Tres Cantos para la edición del libro Chef ¿Yo?. Gastromedia es la empresa productora de contenidos gastronómicos con mayor experiencia en España y la que cuenta con el archivo fotográfico de platos cocinados más extenso”.

 

Risotto de chipirón y hongos

Dificultad: media, tiempo de elaboración: 50 minutos, para 4 personas.

 

Ingredientes:

 

400 g de arroz bomba, 120 g de cebolletas picadas, 150 g de chipirones limpios, 40 g de tuétano, 150 g de hongos o setas de temporada, caldo de ave (aproximadamente 600 ml), jugo de hongos, 100 ml de vino blanco, 1 nuez de mantequilla, 50 g de queso parmesano, 1 cucharada de queso mascarpone, 2 dientes de ajo, perejil, aceite de oliva, pimienta, sal.

 

Elaboración:

 

1. Hierve y escurre los hongos, desespumando y reservando el agua de cocción, ponlo a reducir durante unos minutos, mídelo y termina de completar hasta 1 litro. Sofríe la cebolleta; pica el tuétano y añádelo al sofrito.

 

2. Pica los chipirones, reserva los tentáculos e incorpora los chipirones salpimentados al sofrito. Rehoga durante 2 minutos y añade los hongos cortados en trozos, dejando que se cocinen un poco. Añade el vino blanco y déjalo hervir hasta que se evapore.

 

3. Agrega el arroz y sofríelo todo junto. Añade el caldo de ave mezclado con el de hongos a partes iguales y tápalo. Añade el caldo en 3 veces dejando secar cada vez.

 

4. Pasados 18 minutos, retíralo del fuego y añade 1 nuez de mantequilla, un poco de queso parmesano, 1 cucharada sopera de queso mascarpone y unas gotas de aceite de oliva. Muévelo con una espátula de madera y reserva.

 

Acabado del plato

 

Con ayuda de un molde circular, coloca el arroz en el centro del plato. Saltea los tentáculos que habíamos reservado con un poco de ajo y perejil y colócalos encima del risotto y alrededor de éste, junto a unos trozos de hongos.