No cabe duda que la gastronomía y todo lo que la rodea está en boca de todos -nunca mejor dicho- y que cualquier otra disciplina artística busca unirse a ella para crear experiencias que pongan en valor todos los aspectos culturales relacionados con la cocina y la comida. Uno de los ejemplos más destacables es el perfecto maridaje entre el cine y la gastronomía.

Desde hace tiempo podemos disfrutar de cortometrajes, documentales y por su puesto largometrajes –quien no recuerda Ratatouille,, Entre Copas, El festín de Babette, Chocolat, La cocinera del Presidente etc.- en las que el principal protagonista es la comida (y la bebida) pero, el tratamiento, la innovación y calidad de las últimas producciones gastronómicas es algo que no ha pasado inadvertido y ha dado pie a la creación, incluso, de festivales dedicados al séptimo arte en la cocina (Málaga Food & Wine Festival, Film& Cook, Culinary Zinema).

Reivindicativos, artísticos, multimedia, clásicos, pero todos con el mismo elemento común. Algunos de estos cortos y documentales se presentan como si de películas de Hollywood se trataran otros, en cambio, no saldrán de las pantallas de nuestros ordenadores pero no por eso dejan de ser de menor calidad. Este tipo de producciones llegan a un público masivo y sirven para contar y difundir nuevos proyectos gastronómicos. Incluso podemos encontrar pequeñas producciones promovidas por marcas como parte de su estrategia de branded content que sirven para mostrarse ante su potencial público de una manera diferente.

Algunos de los proyectos que más nos han llamado la atención son lo siguientes:

ELENA ARZAK de Cristina Molino/Think Mol Productions

En este reportaje para el T-Magazine del New York Times, Elena Arzak, jefe de cocina en el restaurante Arzak nos habla de su formación en El Bulli, de cómo es el trabajo al lado de su padre y de la importancia de la comida del personal de la cocina.

JOSEAN ALIJA, ‘Nerua Guggenheim Bilbao: un viaje a la esencia’

Este documental muestra cuál es el proyecto de Josean Alija, al frente de Nerua en el Museo Guggenheim Bilbao, en el que se detalla su relación con el entorno, clave en su manera de entender la cocina.

El SOMNI de Franc Aleu


Como afirman los hermanos Roca, El Somni es “la obra total, multidisciplinaria, analógica, digital, real, onírica, cibernética y gastronómica. Ópera, electrónica, poesía, 3D, artes escénicas, canto, filosofía, pintura, cine, música y cocina.”

SRIRACHA, THE MOVIE de Griffin Hammond


Documental sobre esta salsa picante que está dando la vuelta al mundo.

UN ACTO DE RESISTENCIA de The Perennial Plate

Documental sobre los cultivos de cacao en México.