Cada año, en el período comprendido entre febrero y marzo, se da la temporada del bacalao Skrei. Conocido como el bacalao nómada, esta especie salvaje es una auténtica delicia para nuestros paladares y está considerado como el mejor bacalao del mundo, un hecho por el que probablemente España se haya convertido en el cuarto país consumidor de Skrei en el mundo.

_K2F0809

Procedente de Noruega, el bacalao Skrei vive en el Mar de Barents, en el Océano Ártico. Pero al llegar a su madurez sexual migra a miles de kilómetros hacia las islas Lofoten para desovar, un archipiélago situado en el norte del país. Es precisamente este largo viaje el que hace que la especie tenga unas características que lo convierten en especial, puesto que durante el trayecto aumentan en musculatura y modifican su alimentación.

El resultado es una carne blanca firme y tierna, perfecta como materia prima en la cocina. El proceso del desove, el cual requiere mucha energía,  hace que el Skrei acumule mucha grasa. Ello propicia que sea un pescado con un sabor intenso y unas cualidades nutritivas excepcionales, pero sin llegar a ser graso y con un bajo contenido calórico.

Hace justo un año, en Gastromedia tuvimos el placer de trabajar con esta variedad de bacalao. El resultado podéis verlo haciendo clic aquí. Y es que al llegar la temporada, no nos podemos resistir a disfrutar de una especie que cada vez gana más posiciones en el mercado español.