El mundo del marketing digital cambia rápido y a veces toma caminos difíciles de prever. Con este post os queremos acercar las tendencias que, desde nuestra experiencia, encontramos más verosímiles y a las que seguiremos de cerca en este recién estrenado 2016.

Ya sabes lo que dicen de lo bueno, que si breve…Así que hemos elegido 6 grandes tendencias que marcarán las estrategias de marketing digital para este 2016.

1. Vídeo – Spots.

Cada vez tenemos conexiones más rápidas y dispositivos con mejores procesadores gráficos, lo que facilita el consumo de vídeos. Más allá de plataformas especializadas como youtube o vimeo, cada vez es más habitual ver vídeos en instagram, facebook o incluso twitter. Google tampoco ignora esta tendencia, ni mucho menos, y ya anunció el año pasado que estudia seriamente la posibilidad de incluir vídeos en la publicidad de las búsquedas, lo que sin duda abrirá nuevas posibilidades de llegar a nuestro público objetivo.

2. Optimización web.

Lo dice Google, lo dicen las operadoras y lo dice todo el que ha experimentado una conexión lenta: hay que optimizar los tiempos de carga de nuestras webs y aplicaciones. Y no es sólo un asunto de consideración hacia tus usuarios. Google lleva años avisando de que castigará a las páginas que no optimicen sus webs.

Hemos de poner cuidado en el tamaño de las imágenes, en el tiempo de carga de los scripts, en no sobrecargar las hojas de estilo, en la compresión de archivos, la activación de la caché, etc.

google developers tool timeline

3. Incremento del coste de la publicidad en redes sociales.

La inversión publicitaria en redes sociales ha alcanzado la plena madurez. Aún sin síntomas de debilitamiento y sin techo a la vista, la publicidad en redes sociales recibe cada año a más anunciantes y cada vez son mayores las partidas dedicadas a este apartado, dentro de las estrategias de marketing de las compañías. Todo esto tiene una consecuencia inmediata, el aumento de la competencia por las audiencias digitales está haciendo que el coste de cada impresión sea cada vez más caro. Aún así, invertir en publicidad en redes sociales sigue siendo siendo una forma rentable de publicidad.

4. Apps.

A pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado por parte de los fabricantes de navegadores y de legiones desarrolladores web por crear páginas web responsives, que funcionen bien en cualquier dispositivo, por ahora, nada es comparable a una experiencia de navegación en una aplicación nativa. A esto se une la posibilidad de estar siempre presentes en los terminales de los usuarios y lo más importante, poder enviarles notificaciones tipo “push” con las últimas novedades.

5. Dispositivos móviles.

Aunque esto es un hecho desde hace ya varios años, cada vez se hace más imperativo dedicar toda nuestra atención a los usuarios a los que llegamos a través de dispositivos móviles. Al tratarse de un medio diferente, hemos de plantearnos si nuestra estrategia de marketing está realmente adaptada a los tamaños de pantalla y los cortos espacios de tiempo de consumo de contenidos que se dan en los dispositivos móviles.

responsive design image

6. Desarrollo de formatos innovadores.

Ilustraciones, gifs, pintura, sampling creativo, concursos de relatos… La saturación promocional en redes sociales, hace necesario apostar por nuevas formas de comunicación que sorprendan a nuestros seguidores actuales y atraigan a nuevos seguidores potenciales. El desarrollo de dinámicas de participación originales ha demostrado que es capaz de generar grandes cifras de alcance y fidelización de la comunidad. Las empresas más innovadoras en el desarrollo de estrategias de comunicación digital, desarrollan contenidos usando todas las posibilidades del mundo audiovisual y digital.

Estas son nuestras 6 elegidas, las tendencias que pensamos que van a marcar 2016 en lo que a marketing digital se refiere. Si pestañean se lo pierden 😉