Seguro que ya habéis oído hablar de algunas de las tendencias de alimentación para el 2015. Hoy hacemos un recordatorio de ellas, a la vez que veremos cómo se van dejando notar y cómo lo seguirán haciendo a lo largo del año.

1. Etiquetas claras, queremos saber qué es lo que comemos.

La claridad y la transparencia serán claves para recuperar la confianza de los consumidores. No basta sólo con que las etiquetas tengan un diseño lo más limpio y legible posible, ahora además hay que dejar ver el contenido del envase, que ha de ser claro y transparente. Esto ya lo vemos en el packaging de alimentos orgánicos, ecológicos y naturales. Hay que demostrar que efectivamente lo que vemos es lo que hay dentro. Y si no queda suficientemente claro, saldremos de dudas con sellos de certificados y logos acreditativos en lugares destacados, que harán que volvamos a recuperar la confianza, y motivará al consumidor a comprar el producto.

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 2. Alimentación de conveniencia.

Este año la fiebre “foodies” originada, entre otras cosas, por los programas de televisión y la cantidad de blogs gourmet escritos por chefs, ha hecho que aumente la demanda de productos que se puedan hacer de manera más rápida, y que estén a la altura de la cocina gourmet. Es por eso, que ya estamos viendo kits de ingredientes para hacer platos en casa, de grandes cocineros del panorama español. Aquí vemos los kits que han sacado al mercado los afamados chefs, Joan Roca y Paco Roncero.

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Otro lanzamiento curioso dentro de la categoría de alimentos de conveniencia, ha sido el de la marca Moralejo Selección con su paletilla de cordero asada. Esta pieza de cordero viene horneada y envasada al vacío, y está lista para ser consumida en 5 min de microondas o 12 min de horno. Ya no hay que esperar al domingo para poder comer con la familia, este delicioso plato. ¡Es un gran invento!

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 3. ¡A por los millennials!

Es el segmento de la población que tiene entre los 25 y 35 años. Son el grupo de consumidores más numeroso y el que más crece. Su poder de influencia en la economía es cada vez mayor. Son exigentes, para ellos la interacción con las empresas y la experiencia de compra es casi más importante que el producto en sí. Están cada vez más interesado en la alimentación saludable, conocer qué hay detrás de las marcas y están dispuestos a probar nuevos productos. Son consumidores abiertos a nuevas experiencias.

Así vemos como la conocida marca de galletas Oreo, con motivo del próximo Día de San Valentín, lanzará un edición especial de galletas Red Velvet, sabor muy de moda en tartas y cup-cakes y que la marca se ha hecho eco de ello. Esta campaña ya está siendo muy comentada en sus redes sociales y está teniendo muy buena aceptación.

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Carrefour es otra gran marca que ha puesto sus ojos en este segmento de la población y lo ha hecho con la creación de una tarjeta joven, dónde a los menores de 30 años no les cobra el IVA en las compras de 4.000 productos frescos.

¿Y qué me decís de esta flamante campaña de la cerveza Glacial en Brasil? El anuncio, diseñado para revistas, ofrece a los lectores tener sus bebidas muy frías en la mitad de tiempo. Hay pues que arrancar el anuncio, mojarlo y envolver la botella con éste para luego colocarla en el frigorífico. Las partículas de sal que hay en el papel, son las responsables de acelerar el procesos de enfriamiento, para placer de los consumidores de esta marca. Una pasada ¿no creéis?

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4. Los snacks saludables.

¡Lo informal está haciendo mella! Bueno en realidad, en el norte de Europa y América, porque en la zona mediterránea, este estilo de vida ya está asentado desde hace muchos años. Y es que nosotros ya sabemos que es tomar una tapita para comer, y seguir con lo nuestro. La gente que vive en la ciudad demanda flexibilidad y busca nuevos snacks que se puedan consumir sobre la marcha. Un buen ejemplo es la oferta que hay de frutas, cereales y verduras como si fueran patatas fritas o chucherías, como esta gama de snacks que mezcla frutos secos y fruta deshidratada.

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5. Búsqueda de nuevas fuentes de proteínas en los cereales ancestrales.

Hay una ola de productos que han recuperado las fuentes de proteínas, que se venían usando desde hace muchos años. Hablamos de la chía, quinoa, mijo, espelta, sarraceno…Cada vez son más las marcas de alimentación que se suman a esta tendencia alimentaria lanzando alimentos con estos cereales, como por ejemplo la conocida empresa de comidas para bebés Hero Baby, con sus papillas multicereales de espelta.

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6. Comeremos insectos.

Siguendo con la tónica de buscar nuevas fuentes de proteína, ya hay marcas que están elaborando productos aptos para el consumo humano con insectos. Si, si, con insectos. Es el caso de la empresa belga Damher que ha lanzado hamburguesas y filetes empanados hechos con insectos. ¿Los compraríais? No se si esta tendencia de alimentación llegará lejos o no, pero he leído que ya hay harinas hechas a partir de insectos…ahí lo dejo.

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7. ¡Hay que consumir fruta!

Lo recomiendan los médicos, los nutricionistas, los dietistas, los entrenadores personales, los farmacéuticos y como no, nuestras madres y abuelas. Es por eso que cada vez más, nuevas innovaciones tomarán como base el uso de frutas, desde las más comunes hasta las más exóticas. Las frutas estarán siempre dentro del menú diario y se tomarán varias veces al día. Y para no aburrirnos de ellas, la tendencia estará en encontrárnosla como snacks, en zumos, en yogures, etc. ¡Ya no habrá excusas para no comer fruta!

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8. Aumenta la calidad en la marca de distribución.

¿No habéis notado la evolución que han tenido los productos de marca blanca en cuanto al diseño del packaging y el aumento de las familias de productos? Ya hay prácticamente de todo en marca blanca y con una presentación muy cuidada y nada aburrida. Como ejemplo, estos de Carrefour y sus productos BIO o los de Eroski.

Así que este año seguramente veremos como las marcas de distribución se esfuerzan aún más por mejorar la percepción de sus productos en la mente del consumidor, utilizando buenas acciones de marketing.

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9. Los famosos batidos verdes o detox

Cada vez más, somos más conscientes de lo importante que es cada alimento que ingerimos para nuestra salud. Es por eso que en blogs de gastronomía, cocina, programas de televisión, revistas, se habla de los beneficios de los batidos verdes hechos con verduras y frutas. Seguro que habrás visto ya en lo que llevamos de año un plan detox, con alguna celebrity tomándose uno de estos zumos.

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¿Os suena el bimi (la esencia del brócoli), la kale (col rizada) o el fitoplacton? Pues quedaros con estos nombres porque son tendencia total en alimentación para el 2015. Al principio os sonarán raro, y os costará incluso quedaros con sus nombres, pero dentro de poco los estaréis añadiendo a la cesta de vuestra compra.

Como ya os contamos en anteriores artículos, nos encargamos de trabajar la identidad digital del nuevo alimento Plancton Marino . Ésta es una de las marcas que han apostado por esta nueva fuente de proteínas, apta para veganos, libre de alérgenos, y con omega3.

10. Tecnología y alimentación, la pareja perfecta de las tendencias en alimentación del 2015

Pero si de algo estamos seguros es que este año la tecnología aplicada a la alimentación jugará un gran papel en las tendencias en alimentación del 2015. Compartimos en nuestras redes sociales fotos de lo que comemos, de lo que cocinamos, le damos a me gusta a sin fin de recetas apetitosas, cada vez hacemos más consultas en youtube para dar con videorecetas originales, compramos a través de la aplicación móvil del supermercado, hacemos reservas on line de nuestro restaurante favorito con nuestro móvil.

Multitud de aplicaciones y programas saldrán a la luz para mejorar el mundo de la alimentación y el gastronómico, como es el caso de la impresora 3D. Aquí os dejo una muestra de ello, para que os quedéis con las ganas de saber más conforme avance el año. ¡Y nosotros estaremos a pié del cañón para contároslo!

Las tendencias en alimentación tienen el poder de influir en nuestras vidas, estas 10 tendencias en alimentación para 2015 ya están en la calle, tal y como podemos ver con estos ejemplos.

Fotos: Carrefour.com, eroskis.es, damhert.be, guiadelnino.com, retailactual.com, merca20.com

 

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