En Gastromedia nos gusta comer. Y nos encanta regar la comida con un buen vino. Por este motivo estamos al día de las últimas tendencias en las dos actividades que más felices nos hacen y esto nos ha llevado a preguntarnos por lo que se llevará en 2016 ¿Qué tendencias marcarán el sector del vino el próximo año? ¿Qué tendrá que hacer una bodega que quiera destacar sobre las demás? ¿Cómo podremos ayudarlas en este camino?

Estas son las tendencias que deberá tener en cuenta una bodega si quiere triunfar en 2016:

 

Estrategia de marketing digital

Las bodegas son cada vez más conscientes de la necesidad de invertir en marketing y comunicación para incrementar sus consumidores. Dar a conocer sus caldos o sus actividades de enoturismo pasa por hacer presentaciones, hablar a su público desde un blog y tener presencia en redes sociales. Y desde luego, lo que cuenten, sus contenidos, deben ser interesantes, originales y que aporten valor a los usuarios y clientes potenciales.

tendencias vino 2016

 

Apostar por lo auténtico, por los vinos autóctonos

Los consumidores quieren vinos con una historia verdadera, que tienen una historia detrás y que se elaboran con certificación de origen. Por eso, las bodegas se decantan cada vez más por la elaboración de vinos a partir de variedades de uva autóctonas, apostando así por vender lo suyo, lo más auténtico.

 

Vinos que trasmiten emociones

El storytelling llegó para quedarse y las bodegas no iban a ser menos. Cada vino debe tener su historia y tiene que saber contarla. Hay que conseguir que cuando se saque una botella de vino, se cuente a los amigos, pareja o familiares que ha inspirado para comprarlo y compartirlo, que historia se vio o se escuchó que cautivó.

En Viña Luparia lo saben bien y ha lanzado “La manada luparia” un conjunto de vinos en torno a la historia del Pedro y el lobo que todos conocemos, y que se nombran según la variedad de la uva y la personalidad que quieren transmitir: la burla, la rebeldía, los amantes, la inocencia, el origen y la libertad. De esta forma consiguen contar su historia y que el consumidor se identifique y vincule emocionalmente con la marca.

tendencias vinos 2016

 

Actividades y enoturismo

Catas y visitas a bodegas siguen siendo formas de promoción en auge. Pero informar sobre los nuevos vinos, catarlos, explicar los trabajos que se realizan en las bodegas, ya empieza a estar un poco visto. Este próximo año, se ven cambios en la clásica visita a los viñedos, cata y picoteo. Muestra de ello es la propuesta que  hace el CSIC sobre enoturismo científico. Se trata de invitar a los visitantes de las bodegas para que participen en talleres turístico-científicos. Bodegas como Masqués de Riscal o Terras Gauda cuentan con pequeños viñedos experimentales, o laboratorios de investigación que atraen a un determinado tipo de turismo y que pueden promover la cultura del vino.

 

Venta online

La falta de tiempo, los dispositivos móviles y los precios han hecho de la venta de vino por internet una tendencia al alza en el sector vinícola. Por lo tanto las bodegas deben tener sus tiendas online preparadas y enfocadas a dar al consumidor toda la información que pueda requerir y facilitar al máximo el proceso de compra.

 

Etiquetas con diseños originales y divertidos

Se trata de beber con los ojos, y en este punto los consumidores lo tienen claro: quieren un packaging que les impacte y les divierta, pero no nos olvidemos también de que debe informar sobre el producto.

Lo que está claro es que en el 2016 seguiremos viendo vinos que se venden así:

tendencias vinos 2016

 

Vinos muy naturales

Se lleva que los vinos se elaboren de la forma más natural posible. Se lleva que las bodegas sean ecológicas y sostenibles. El vino biodinámico  está en alza. Vinos que se elaboran sin aditivos y de forma respetuosa con la Tierra, como por ejemplo de la bodega Dominio de Punctum.

 

Todas estas tendencias son las que ya hemos empezado a catar en el mundo de los vinos y continuaremos saboreando este próximo año. Por lo tanto, si tu bodega quiere estar a la última deberá seguirlas muy de cerca y si hay alguna duda, no lo dudes y acude a Gastromedia.