Como no hay Navidad sin un tronco de postre, hoy queremos proponerte este dulce de Navidad tradicional, es algo laborioso de elaborar pero de mucha presencia en la mesa y que sin duda dejara boquiabiertos a tus invitados.

 

Esta receta y muchas más, las puedes encontrar en el libro Invierno a punto de nieve de la colección 4 estaciones, editado por Gastromedia.

 

 

“Esta receta es un ejemplo de fotografía gastronómica cocinada y realizada en el estudio cocina que Gastromedia tiene en Tres Cantos para la edición del Invierno a punto de nieve de la colección colección 4 estaciones. Gastromedia es la empresa productora de contenidos gastronómicos con mayor experiencia en España y la que cuenta con el archivo fotográfico de platos cocinados más extenso”.

 

Tronco de Navidad

 

Ingredientes:

 

Para el bizcocho: 3 huevos, 100 g de harina, 100 g de azúcar, 1 cucharadita de levadura, 1 cucharada de mantequilla.

 

Para el relleno: 150 g de nueces, peladas y picadas, 50 g de azúcar, 200 ml de leche, 2 yemas de huevo, 1 cucharadita de maicena, 50 g de mantequilla, 1 chorrito de licor de nueces (o de avellana).

 

Para el almíbar: 100 ml de ron, 100 g de azúcar, 100 ml de agua, corteza de 1 limón.

 

Para la cobertura de chocolate: 200 g de chocolate de cobertura 25 g de mantequilla.

 

Elaboración:

 

1 Para el relleno, calienta el azúcar en un cazo con 2 cucharadas de agua hasta que se disuelva, incorpora las nueces picadas y remueve para que se caramelicen; retira del fuego y añade la leche con cuidado para que no salte (reserva 1 cucharada de leche); remueve hasta que se mezcle todo y ponlo de nuevo al fuego hasta que hierva; reserva.

 

2 Mezcla la maicena junto con las yemas y 1 cucharada de leche, bate bien y añade a la mezcla anterior; remueve y vuelve a calentarla hasta que espese, removiendo de vez en cuando; deja enfriar a temperatura ambiente.

 

3 Cuando la crema preparada esté aún tibia, pon el licor y la mantequilla ablandada; bate con unas varillas hasta que quede esponjoso.

 

4 Para el almíbar, mezcla el ron, el agua y el azúcar; deja hervir 2 minutos, retira y deja enfriar.

 

5 Para la masa de bizcocho, bate los huevos con el azúcar y la mantequilla hasta doblar su volumen, añade la harina, previamente tamizada y mezclada con la levadura, y mezcla todo suavemente con movimientos envolventes.

 

6 Precalienta el horno; vierte la masa en una placa de horno forrada con papel sulfurizado y hornea a 200º durante10 minutos hasta que esté ligeramente dorada; todavía en caliente, pinta con el almíbar todo el bizcocho, coloca el relleno y envuelvelo. Deja enfriar en la nevera.

 

7 Para la cobertura de chocolate, mezcla el chocolate con la mantequilla en un cazo y deja que funda al baño María.

 

8 Para montar el tronco, una vez frío se añade la cobertura de chocolate por encima hasta que quede completamente cubierto.

Nuestra Newsletter para Food Marketers
Tus datos no serán cedidos a terceros. Lo prometemos :)