Tronco de Navidad. Receta de Navidad

Como no hay Navidad sin un tronco de postre, hoy queremos proponerte este dulce de Navidad tradicional, es algo laborioso de elaborar pero de mucha presencia en la mesa y que sin duda dejara boquiabiertos a tus invitados.

 

Esta receta y muchas más, las puedes encontrar en el libro Invierno a punto de nieve de la colección 4 estaciones, editado por Gastromedia.

 

 

“Esta receta es un ejemplo de fotografía gastronómica cocinada y realizada en el estudio cocina que Gastromedia tiene en Tres Cantos para la edición del Invierno a punto de nieve de la colección colección 4 estaciones. Gastromedia es la empresa productora de contenidos gastronómicos con mayor experiencia en España y la que cuenta con el archivo fotográfico de platos cocinados más extenso”.

 

Tronco de Navidad

 

Ingredientes:

 

Para el bizcocho: 3 huevos, 100 g de harina, 100 g de azúcar, 1 cucharadita de levadura, 1 cucharada de mantequilla.

 

Para el relleno: 150 g de nueces, peladas y picadas, 50 g de azúcar, 200 ml de leche, 2 yemas de huevo, 1 cucharadita de maicena, 50 g de mantequilla, 1 chorrito de licor de nueces (o de avellana).

 

Para el almíbar: 100 ml de ron, 100 g de azúcar, 100 ml de agua, corteza de 1 limón.

 

Para la cobertura de chocolate: 200 g de chocolate de cobertura 25 g de mantequilla.

 

Elaboración:

 

1 Para el relleno, calienta el azúcar en un cazo con 2 cucharadas de agua hasta que se disuelva, incorpora las nueces picadas y remueve para que se caramelicen; retira del fuego y añade la leche con cuidado para que no salte (reserva 1 cucharada de leche); remueve hasta que se mezcle todo y ponlo de nuevo al fuego hasta que hierva; reserva.

 

2 Mezcla la maicena junto con las yemas y 1 cucharada de leche, bate bien y añade a la mezcla anterior; remueve y vuelve a calentarla hasta que espese, removiendo de vez en cuando; deja enfriar a temperatura ambiente.

 

3 Cuando la crema preparada esté aún tibia, pon el licor y la mantequilla ablandada; bate con unas varillas hasta que quede esponjoso.

 

4 Para el almíbar, mezcla el ron, el agua y el azúcar; deja hervir 2 minutos, retira y deja enfriar.

 

5 Para la masa de bizcocho, bate los huevos con el azúcar y la mantequilla hasta doblar su volumen, añade la harina, previamente tamizada y mezclada con la levadura, y mezcla todo suavemente con movimientos envolventes.

 

6 Precalienta el horno; vierte la masa en una placa de horno forrada con papel sulfurizado y hornea a 200º durante10 minutos hasta que esté ligeramente dorada; todavía en caliente, pinta con el almíbar todo el bizcocho, coloca el relleno y envuelvelo. Deja enfriar en la nevera.

 

7 Para la cobertura de chocolate, mezcla el chocolate con la mantequilla en un cazo y deja que funda al baño María.

 

8 Para montar el tronco, una vez frío se añade la cobertura de chocolate por encima hasta que quede completamente cubierto.

1 Comment

  • erika dice:

    para que se le agrega levadura a la masa del bizcocho? en vez de levadura puedo utilizar harina leudante para que la masa quede esponjosa?

Leave a Reply

Your email address will not be published.