El último miércoles del mes de agosto tiene lugar un acontecimiento festivo, que tiene como protagonista a uno de los ingredientes básicos de la dieta mediterránea: el tomate. Por supuesto estamos hablando de La Tomatina de Buñol, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2002. Las imágenes de esos seres humanos bañados en tomate recorren el mundo y, como las asociaciones de la mente son muy caprichosas, en Gastromedia nos ha dado por hacer una sopa de tomate. Eso si, no es una sopa cualquiera, se trata de una sopa de tomate con mousse de queso fresco y picadillo de verduras.

La Tomatina se originó en 1945 cuando unos jóvenes que asistían al desfile de gigantes y cabezudos en la plaza de Buñol, quisieron formar parte de él provocando la caída de unos de los participantes, que reaccionó lanzando golpes a todo lo que había alrededor. Cundió el caos y los asistentes comenzaron a lanzarse tomates de un puesto de verduras cercano hasta que las fuerzas del orden pusieron fin a la batalla campal que se había producido. Al año siguiente se repitió de forma voluntaria, y llevando cada uno los tomates de su casa. Desde entonces la fiesta ha sido prohibida y recuperada en varias ocasiones hasta convertirse en una de las imágenes clásicas del verano.

Nuestra receta de sopa de tomate con mousse de queso fresco y picadillo de verduras es un plato muy refrescante para estos días de verano y que se prepara de forma muy sencilla. Puede ser una receta estupenda para elaborar con los tomates salvados de esta “escabechina tomatera”. Además, es una receta muy saludable y lo más importante, ¡de cuchareo! Porque ya sabéis que en Gastromedia rendimos culto a San Cucharón, y somos fieles seguidores de los platos de cuchara en cualquier época del año.

Te damos una última recomendación para el emplatado. Coloca, con ayuda de dos cucharas, la mousse de queso en el centro de los platos. Sirve alrededor la sopa de tomate. Pon un par de cucharadas de picadillo por encima y una ramita de cebollino. ¡Quedará perfecto!

sopa de tomate

Receta de sopa de tomate con mousse de queso fresco y picadillo de verduras

Ingredientes

1kg de tomates maduros

Para la mousse de queso:

200 g de queso de cabra, 200 g de nata líquida, 2 hojas de gelatina de 3 g

Para el picadillo de verduras:

100 ml de aceite de oliva, 1 cebollino, 1 cebolleta morada, ½ pimiento rojo, ½ pimiento verde, 1 tomate rojo, sal

Elaboración 

Para la sopa de tomate:

Lavar los tomates y cortarlos en trozos. Echarlos en un recipiente hondo junto con el aceite, reservando 2 cucharadas para el picadillo, y un pellizco de sal. Triturar hasta que quede fino, colar y reservar en la nevera.

Mousse de queso:

Poner a hidratar la gelatina en agua fría. En un cazo, calentar la nata, incorporar el queso, añadir la gelatina hidratada y escurrida, mezclar con una varilla, retirar del fuego y reservar en la nevera.

Picadillo de verduras:

Lavar los pimientos, pelar la cebolleta y el tomate, retirar las semillas, y picar todo en dados muy pequeños, añadir sal y un poco de aceite. 

5 razones para hacer esta receta

  1. Dieta mediterránea. Tienes tomates, queso, pimientos, aceite de oliva… si además eres de mojar un poquito de pan, y de segundo preparas un pescado, vas a tener un comida que será una Oda a la dieta mediterránea
  2. Beneficioso tomate. Es antioxidante, tiene vitaminas B, C y A, es rico en potasio y muy poco calórico.
  3. Salvapantallas de regalo. Inspírate para cocinar esta receta y otras muchas con tomate mirando nuestro salvapantallas de regalo, que te puedes descargar aquí.
  4. Receta de aprovechamiento. Si tienes tomates en la nevera que se están poniendo feos, es el momento de aprovecharlos con esta receta.
  5. Para la resaca. Si has celebrado la Tomatina, es posible que hayas seguido de fiesta después del lanzamiento de tomates y hasta puede que te hayas levantado un “poquito perjudicado”. Para contrarrestar los efectos del alcohol esta sopa es perfecta ya que el tomate tiene un efecto calmante con los síntomas de la resaca.