Os dejamos esta receta de bizcocho de chocolate que Juanma Calero nos cocina para Gastromedia.

 

Receta de bizcocho de chocolate intenso con vainilla y aceite de oliva virgen extra

Tiempo de elaboración: 40min
Dificultad: media
Raciones: 4

Ingredientes:

70ml de aceite de oliva virgen extra
1 vaina de vainilla
100g de azúcar
1 huevo
115g de puré de zanahorias (100g de zanahorias peladas)
80g de harina de trigo
2’5g de levadura en polvo
Un pellizco de sal
30g de cacao en polvo
60g de cobertura de chocolate
60g de nata líquida

Elaboración:

Con 100g de zanahorias peladas y picadas en lonchas finas, pon a hervir 200ml de agua, agrega estas zanahorias y cuécelas durante unos 7 minutos, hasta que estén cocidas. Cuela y reserva el agua de cocción. Tritura las zanahorias junto con 15ml de agua de cocción. Reserva el puré y enfría.
Por otro lado, dispón dentro de un cazo, el aceite y la vaina de vainilla abierta, con las simientes raspadas en el interior. Calienta poco a poco, hasta alcanzar 100º C. Deja entibiar y retira las vainas para posteriores usos.

Al aceite con simientes, agrega el azúcar y mezcla con unas varillas. A continuación el huevo, bate hasta incorporar homogéneamente. Reserva.

Pica el chocolate y retira sobre un bol seco, pon a hervir la nata. En cuanto levante ésta, deja bajar unos grados, y añade sobre el chocolate poco a poco, remueve concéntrica mente, hasta obtener una crema de chocolate.

Mezcla la harina, el cacao en polvo, la sal y la levadura, tamiza y reserva.

Al batido de aceite, azúcar y huevo, y con ayuda de una espátula, adiciona el puré de zanahorias, mezcla homogéneamente, después la crema de chocolate hasta obtener una unión firme. Añade la carga de harina, poco a poco, moviendo de arriba abajo con movimientos circulares, quedando bien homogéneo el batido final.

Encamisa una bandeja de horno con mantequilla y harina, lo más fino posible. Con el horno precalentado a 200º C, dispón de la masa final sobre la bandeja, con cuidado de no despegar la harina de las paredes. Hornea el bizcocho a 180º C durante 22minutos.
Retira y cuando temple y desmolda. Sirve templado o frío.